martes, 8 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE TRABAJADORES BOLIVIANOS Y ARGENTINOS EN SALTA 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE 2011


La Central Obrera de Bolivia (COB), con el apoyo de ISCOD UGT Bolivia y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizaron en la ciudad de Salta un encuentro de trabajadores de ambos países para establecer estrategias en temas como libre circulación de personas, regularización de documentos, derechos laborales y discriminación.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las seccionales de Salta y Jujuy. Contó con la presencia de dirigentes nacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), y se dio en el marco del Convenio Interinstitucional que ambas organizaciones gremiales firmaron en febrero de 2010, para fortalecer los derechos de los trabajadores en ambos países y combatir las situaciones de explotación, discriminación y trata de personas.

Por la COB estuvieron presentes Bruno Apaza, secretario de Educación y Cultura; Segundino Paredes, secretario de Prensa y Propaganda, Simón Kellca, secretario de Vivienda y Edwin Orgás, secretario de Prensa, integrante de la conducción provincial de la Central Obrera en Tarija.

En tanto que la CTA estuvo presentada por Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; Fernando Acosta, de Interior; Carolina Ocar de la Mesa Nacional, y los secretarios generales de las seccionales Salta (Buenaventura David) y Jujuy (José del Frari).

La Cumbre Sindical de Fronteras se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la ciudad de Salta, entre el miércoles 7 y el jueves 8.

En diálogo con ACTA, Aguirre explicó que “tenemos una relación estratégica con la COB para la defensa de los derechos de los trabajadores a uno y otro lado de la frontera”.

Recordó que el censo nacional 2010 determinó que “la comunidad boliviana en la Argentina es la segunda más numerosa del país, con casi 350 mil residentes, y eso nos tiene que impulsar a tomar medidas para lograr cambios en la legislación y combatir prácticas nacionales que obstaculicen el goce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en virtud del estatus migratorio”.

El dirigente destacó que nuestros trabajos más fuertes “con comunidades que vienen a nuestra país a aportar sus conocimientos y fuerza de trabajo son con aquellas llegadas de Bolivia y Paraguay, que representan el 50 por ciento del total del torrente migratorio”, lo que implica que la CTA “está trabajando donde debe ser, apuntando a eliminar la explotación laboral y la trata de personas, ayudar a las víctimas y denunciar a los responsables en los países de origen y en el extranjero”.

El jueves 8 se trabajó en comisión en el salón auditorio de ATE donde los dirigentes de ambos países debatieron y establecieron estrategias en temas como libre circulación de personas, regularización de documentos, derechos laborales y discriminación.

Tras el cierre los compañeros de la COB y de la CTA participaron en horas del mediodía de la movilización de Salud convocada por APSADES; ATE-CTA Y UPES y marcharon hacia la legislatura

Fuente: Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA / Tema: Migraciones